La mediocridad de la clase media

La clase media

Aunque la división en "clases sociales" es un invento humano, tod@s somos iguales; pero es fácil reconocer la denominada clase media en Ecuador pues se destaca por una gran mediocridad. Este grupo está compuesto por profesionales, trabajadores y trabajadoras calificados, pequeñ@s y median@s empresari@s, y sus familias. Pero lo que la hace destacar no son estas características, es mas bien un estado mental.

El hecho de ser profesional asalariad@ no es ni bueno ni malo, ser empresari@ tampoco, ni mucho menos ser hij@ de alguno de est@s. Lo que une a los miembros de la "Clase Media" (CM), es una profunda pereza intelectual .

Foto: eltiempo.com.ec. Iba a buscar otra foto para este
post, pero me di cuenta de que esta quedaba muy bien.

Lo que me motivó a escribir acerca de este grupo fue escuchar a conocidos hacer "análisis" políticos sobre el actual regimen y preguntarme algo que tengo miedo de responderme: ¿Seríamos capacez los ecuatorianos de perder un buen gobierno por no reconocerlo como tal aún estando frente a nuestras narices?

Aclaro que considero "buen gobierno" al que posee estas características primordiales:

  • Buena intención en sus actos, sinceridad y honradez.
  • Un programa de gobierno claro y no despegarse de ese programa durante el mandato.
  • Trabajo consistente al ejecutar el programa.

Quizá el presidente o presidenta además deba caer simpátic@ a todo mundo, hablar con estricta formalidad, o no criticar a nadie ni a nada del statu quo, o alguna tontería por el estilo. No lo se, ni es la intención de este post discutir qué mismo es un buen gobierno. Lo que sí puedo notar es que la masa de la CM, si el mandatario no les da caramelo, comienza a quejarse como un solo animal, arrogante pero ignorante. La clase media es como un burro que rebuzna airado. Eso para mi es una gran decepción.

La mediocridad de la clase media

A la CM en Ecuador pertenecen todos aquellos que no se consideran ni ricos ni pobres, pero que en el fondo de su alma quisieran ser considerados ricos. Mayoritariamente son católic@s, con algunos valores cristianos y la bondad propia de l@s ecuatorian@s, pero con un concepto de riqueza diferente al del evangelio en el que dicen creer.

El gran deseo de ser ricos (deseo legítimo) les provoca también el gran rechazo a ser pobres. Es entre ell@s entre quienes mejor se puede hablar de clases sociales, porque las conocen con claridad y much@s hasta se preocupan de que se respeten y que quienes son pobres y no CM se  u-b-i-q-u-e-n  en "su lugar". L@s más acomplejad@s se dirigirán a cualquier persona blanca y/o más alta que ell@s como Usted, pero a cualquier indígena o "pobre" como Tú, haciendo el ridículo en su desesperación de diferenciarse.

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio

Daniel Cézare

Para l@s pobres, todos quienes superen cierto límite en cuanto a necesidades básicas cubiertas ya son considerados ricos y punto. Para l@s ric@s la realidad es algo lindo que se observa desde una burbuja, que rueda sobre un mundo por conquistar... algunos deciden romper la burbuja y salir, otros se salen un ratito para dar caridad, otros usan la burbuja para aplastar lo que encuentran; fuera de su grupo el resto es gente menos afortunada y con menos poder, y listo. Pero para l@s de la CM el no ser "clase alta" es un dolor y una motivación y el no ser pobres una lucha constante y un temor enorme.

Recalco que el ser de CM en Ecuador es un estado mental y no se refiere al ingreso per cápita de los miembros del grupo.

El estar en medio, no ser ni de aquí ni de allá, parece causarles un estado de inercia intelectual --que yo me imagino debe ser necesaria para que funcionen bien como obreros. Siguen la regla del menor esfuerzo... su opinión se basa en lo que dicen l@s amig@s y en lo que se escucha en la tele, fin. Sin tener que molestarse por saber qué mismo sucede en el país pueden dedicarse tranquilamente a trabajar, comer, cacar, disfrutar de no ser pobres gastando, celebrar (farrear), tirar y morir.

Hoy por hoy, como conocen a medias lo que el gobierno y la "Revolución Ciudadana" han hecho, o no, la única pregunta que se hacen es ¿y a mi qué me toca? Muchos no han podido responderse esa pregunta y hoy ya son de la 'oposición'. No ven al Estado como una organización de todos quienes viven en un mismo país, sino como una empresa en la que tienen la obligación de trabajar cumpliendo su parte y eso, como todo lo que implica obligación, les causa un gran tedio (especialmente a l@s adultos-jóvenes de este grupo).

No identifican diferencia entre gobierno y presidente, ministros y asambleístas (muy complejo para ell@s hacer el esfuerzo de pensar, peor aún preguntar o averiguar) por lo tanto el poco o mucho buen trabajo que hiciera, por ejemplo, un ministerio no vale nada por si solo. No les interesa qué cosa es responsabilidad de quién en el país (excepto cuando toca hacer un trámite inevitable). Ni que decir de conceptos absolútamente abstractos para ell@s como: "poderes del Estado", "institucionalidad", "equidad", al final lo más facil es decidir su posición política en base a si les cae bien o mal el presidente de turno. Es más fácil aprenderse solo el nombre del presidente que estar recordando nombres de ministros, contralor, fiscal, etc.

En resumen, saben muy poco, pero critican como si fuera un deporte que disfrutan mucho.

He identificado algunas perlas de los "clase media" últimamente, que son ejemplos su mediocridad:

  • A pesar de que creo que el presidente Correa tiene suficientes defectos de carácter para inventarse uno que otro buen chiste, los más simpáticos de la CM (seguramente l@s "alma" de sus fiestas) envían a todos sus contactos e-mails con chistes reencauchados, de esos que se han dicho año tras año solamente cambiando el nombre del presidente, o simplemente adaptan chistes donde exista un insulto cualquiera.
  • Llegan a comparar a Correa con Hitler (ja) y que todos los ministros, asambleístas y cualquier otr@ miembro de su movimiento político son borregos sin criterio propio y sin alma. ¿Conocerá alguno de est@s mediocres la historia de vida de estas personas? Por supuesto que no, como ya he dicho, el averiguar es un esfuerzo intelectual que no están dispuest@s a hacer.

    Siempre junto al líder hay borregos lameculos, interesad@s en cualquier beneficio que puedan sacar, pero solo una persona imbécil o mala fe podría atreverse a decir que quien ha tenido una vida entera de honestidad probada, lucha social junto a grupos siempre ignorados, preparación de primera... personas con principios, pudieran dejar todo eso a un lado y venderse ¿Por qué lo harían? ¿Por poder? ¿Por dinero?  El ladrón juzga por su condición, solo así se justifican los insultos gratuitos de esos CM que no saben ni los nombres de quién insultan.

    Alberto Acosta por ejemplo, siempre buen crítico de la Revolución Ciudadana que lidera Correa, ha sabido dar su opinión contraria sin dejar de reconocer las cosas buenas que se han hecho (renegociación de deuda, inversión social, planificación, inversión productiva, organización de las instituciones del Estado, cobro a los banqueros prófugos, desmantelamiento del sistema neoliberal, atención a grupos vulnerables, control fiscal, política exterior, etc., etc.).

  • Se lamentan y rechazan con rabia el "comunismo", con toda su alma. Sobra repasar cuántas veces y desde hace cuánto tiempo que los espanta-bobos han usado esa palabra. Muchos de los de la CM realmente CREEN que "Correa nos quiere llevar al comunismo!" aunque nunca se molestarán en buscar en un diccionario al menos lo que significa.
  • En una discusión solo sabrán reconocer como los problemas más importantes del país aquellos escándalos de los que se hayan enterado en la televisión.
  • A pesar de que en su momento despreciaron a ciertos 'despreciables' (Lucio Gutierrez y su partido, a Alvaro Noboa y su partido, a los socialcristianos que controlaban (ya no tanto) al país, a los neoliberales del partido de Mahuad, a los que secuestraron la educación, a los banqueros que pagan intereses miserables pero que cobraban hasta por respirar dentro del banco, etc.) hoy están de acuerdo con ellos, porque son la oposición de Correa.
  • Rechazan leyes que no conocen, y en los lugares más diversos, lo importante es el relajo. A pocos de estos protestantes de la CM se les ocurre ir a la Asamblea Nacional, sobretodo porque no saben que ahí se escriben las leyes, ni siquieran saben cuál es el proceso de aprobación de una ley, solo saben que rechazan lo que la tele dijo que hay que rechazar.
  • No llegan a ver más de un noticiero y menos leer más de un diario para buscar algún contraste de información... el saber leer les sirve para las etiquetas de cerveza o las marcas de ropa. Protestan hoy por la "libertad de expresión" pero están convencidos que el derecho a la información es simplemente el derecho a cambiar de canal (aunque sea solo libertad de escoger la caca menos apestosa). Cuando buscan ejemplos de violación a la libertad de expresión se les viene a la mente Venezuela y no Honduras (demasiado sería esperar que busquen Honduras en un mapa como para esperar que sepan la clase de atentados a la libertad de expresión y otros derechos que están sucediendo allá).
  • Si un dirigente deportivo o personaje de farándula endilga adjetivos a otra persona que le ha calumniado se está "haciendo respetar", si el presidente contradice a sus calumniadores y calumniadoras está "insultando a la mujer" o "solo se pasa insultando" o mejor "está atentando contra la libertad de expresión".
  • Van a corridas de toros porque dicen saber que se trata de un "arte" que un grupo selecto (en el que no están incluídos) sabe interpretar (ja), cuando en realidad lo único que saben de ese "arte" es cómo ponerse el sombrero y la manera de chupar vino de una bota...

En fin, sobran ejemplos de la mediocridad de la CM. Pero lo más despreciable es que hoy alza su rebuzno de oposición porque ha llegado al momento en el que se preguntan: ¿A mi qué me toca? En una analogía sencilla: no se quejan por haber perdido su empleo en época de crisis económica, sino por no recibir aumento, incluso sabiendo que quienes no tenían ni para comer hoy tengan algo gracias al dinero que pagaría ese aumento. En otras palabras, culpan en el fondo al gobierno de que hayan "clase baja" que estén subiendo a "clase media" y a ell@s no les haya llegado el ascenso a "clase alta".

Quisiera pensar que alguien de esta mediocre clase media ecuatoriana se molestará conmigo por lo que he escrito, pero se que no es así, nadie tan floj@ leería un post "tan" largo.

Loading mentions Retweet
soyecuatoriano.com estamos en
SoyEcuatoriano.com

Comments (25)

Nov 29, 2009
Silvi said...
Amigo, cada vez me sorprende más tu cordura, debe ser porque estoy rodeada de locos. Pienso que eres un excelente observador, a diferencia de los que aquí se hacen llamar "periodistas" y que nunca dejan el sillón de su oficina, atreviéndose después a interpretar la realidad que solo cabe en su radio de visión.

Los que tenemos las posibilidades de pensar, de informarnos y de construir opinión pública somos los más perezosos, tal como dices. Pero definitivamente tu artículo se me hizo corto y ni por un momentó despegué los ojos de la pantalla. Esto tal vez sea un atisbo, aunque sea mínimo, de que el cerebro sí puede despertar.

Nov 29, 2009
Madeleine said...
Apreciado Juan,
He leido atentamente su artículo por dos ocasiones para estar segura de opinar con respecto al asunto tratado.
Según su clasificación dado que no soy ni rica ni pobre caería en el mismo saco donde usted ha colocado a todos los CM. Tal como le dije ya a Silvi, yo no rebuzno y aunq me haga gracia la posibilidad de ver a las personas educadas hacer aquello, no dejo por eso de sentirme incómoda porque personas como usted piensen que eso tendría la más mínima posibilidad de ocurrir.
Aunque podrìan existir personas de CM que cumplan con su descripción, creo aún en la bondad inata del ecuatoriano y dudo que la mayoría corresponda a los adjetivos y epítetos que ud muy fácilmente endilga.
La inercia intelectual lo que comunmente hace es que las personas no progresen, que esperen que todo les sea dado por un Estado paternalista...y por consiguiente son pobres.
En Ecuador existen muchos pobres tambièn por falta de oportunidades, y estas oportunidades deben ser creadas tanto por el gobierno de turno como por la sociedad productiva en general (la cual la mayor parte del tiempo es manejada por los ricos y por la "malvada" clase media)
Sepa también que haber aprendido a leer si sirve de algo y que la mayoría estamos informados del acontecer nacional y mundial por lo que tengo que acotar lo siguiente a sus apreciaciones:
1. Sería interesante seguirles el rastro a todos ministros, crontralores y fiscales; porque a la más mínima desobediencia a presidente son despedidos, si se atienen a sus ideales y se oponen justamente al Presidente igual fin tendràn. Además ya ha sucedido que excelentes personas que laboraban para el gobierno han dimitido de sus cargos por ser insultados injustificadamente o por no querer estar en la corrupción institucionalizada que es este gobierno. Si leyó atentamente las noticias del último mes sabrà a quienes me refiero.
2.Tiene ud razón en decir que no todos los q integran el gobierno son malas personas. Acosta me pareciò siempre un hombre excelente, pero q sucediò? Se opuso a sacar la Constitución amañada en el tiempo q Correa quería y listo! "por favor de un paso a un lado"...pero en cambio la Asamblea Títere tuvo extensiones para arreglar las cosas a su manera.
3.Los defectos de carácter Correa no vienen al caso, sino sólo los q atañen a su mal cumplimiento con sus funciones: es arrogante y no reconoce sus errores, tiene fé ciega en sus corruptos "amigos" y los recoloca cada vez en un puesto nuevo, sus ansías de control son desmedidas además de mantenerlo en una constante campaña política q le impide cumplir cabalmente con su alto cargo. De allí a su lengua desaforada e insultante y su resentimiento social serían males menores y sin importancia alguna.
4. El cobro a los banqueros prófugos, excelente idea! si los bienes confiscados fueran vendidos y el dinero restituido! pero no! que va! Los usan para hacer más campaña política y ubicar los muchos nacientes ministerios inútiles.
5. El comunismo como idea es excelente pero en la práctica ni eso ni el socialismo funcionan porque se trata de una utopía, que padre de familia dejaría a sus hijos a medio comer para q los hijos de otro coman? sobretodo si ese alimento lo ha ganado con su esfuerzo? Y peor aún los "líderes" para ellos no se ha creado el comunismo! Eso es decir: Todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros.
6. Dice ud que el gobierno es sincero y honrado. Sincero sería si aún hubiera dejado votar por la constitución que se aprobó en la Asamblea, pero no tuvieron que poner una nueva constitución amañada lo cual es un fraude. Honrado mucho menos, puesto que todo lo que ha hecho es declarar "emergencias" viales, sanitarias... en cuanto a esta última se nota que ud no sabe del robo de fondos públicos que se da al comprar bienes de pésima calidad por el valor de bienes de primera, y claro, ¿a los bolsillos de quien va la diferencia económica debida a la calidad? pues a los "honrados" agentes del gobierno.
7.Las leyes se rechazan porque son débiles y pueden interpretarse, lo que si no lo hacen los "ángeles" del gobierno actual, bien pueden hacerlo los que vengan después.
8.Acerca de la libertad de expresión claro que nos quejamos! sino ya estaríamos como en Venezuela o como ud bien lo dice en Honduras cuya crisis iniciò porque las ansias de perpetuarse en el poder hicieron que el entonces Presidente intentar convocar "encuestas" no permitidas dentro del proceso ni la Costitución de aquel país y claro de donde venian ya impresas las papeletas de votación? nada más y nada menos que de Venezuela! Que casualidad! Dejo un link donde explica de manera sencilla la situación por si acaso a alguien le faltara el entendimiento http://ca-bi.com/blackbox/?p=2622
9. La CM no es mediocre, porque es la fuerza productiva de cualquier país. Y no es que no se desea que los pobres dejen de serlo, pues sería maravilloso que no existiera ni un solo ecuatoriano que tenga que sufrir por no poder alimentar y educar a sus hijos.
De lo que se culpa al gobierno es de no cumplir su función de crear empleo con lo cual se generaría la riqueza para que Ecuador deje de ser un país tercermundista y todos tengamos un mejor modo de vida.
Y acerca de las ideologías citaré lo siguiente "No importa de que color sea el gato, sino que caze ratones", es por eso que no importa que clase de "ismo" (comunismo, socialismo o capitalismo ) nos guíe mientras la sociedad en su conjunto mejore
Espero que usted tampoco sea flojo y se digne leer un comentario tan largo.
Saludos y felicitaciones por desahogarse de una manera tan creativa.
Nov 30, 2009
Juan Carlos said...
Primero que nada quisiera agradecerle por leer mi largo post y demostrarme que sí existen personas que desean argumentar para cuestionar a quienes consideramos al gobierno de Correa un buen gobierno y que no son todos los opositores unos insultadores sin creatividad siquiera. Esta respuesta será aún más extensa seguramente, pues no quiero perder la oportunidad (al fin) de una discusión de altura con una "opositora" de altura.

Quisiera también hacerle notar que el contradecirme no es para mí una falta de respeto ni mucho menos podría yo ser tan idiota para considerarlo un atentado a mi libertad de expresión. Estoy seguro que tampoco para usted, que yo le mencione algunos errores y ligerezas que creo encontrar en sus afirmaciones. Atentado sería que borrara su comentario... Se lo hago notar no por usted, sino para que pueda explicarle a sus amigos y a quienes piensan como usted que si el presidente contradice o refuta no está ofendiendo ni coartando libertad de expresión alguna, pero cuando un periódico o noticiero omite alguna parte de la información o se niega a difundir alguna SÍ está faltando a la libertad de expresión.

Ahora voy a lo importante, a demostrar que su oposición parece efectivamente apegarse a lo que critico de la CM.

Por ejemplo, empieza usted por decir que ya que no es ni rica ni pobre y por tanto cae "en el mismo saco" donde yo he colocado a l@s de CM, y que sentía incomodidad de que yo considere la más mínima posibilidad de que usted rebuzne junto a ese grupo. Es un error. En mi post aclaro dos veces que "el ser de CM en Ecuador es un estado mental y no se refiere al ingreso per cápita de los miembros del grupo".

Dice luego usted que: "La inercia intelectual lo que comúnmente hace es que las personas no progresen, que esperen que todo les sea dado por un Estado paternalista...y por consiguiente son pobres", y esta afirmación que no tiene sustento más que en su propio criterio (muy respetable por cierto) es ligera. Justamente como indico en mi post, su idea de "riqueza" es diferente a la del evangelio que casi puedo asegurar que Ud. dice seguir (perdone si no es usted cristiana, yo no lo soy). Mateo por ejemplo dice: "No podéis seguir a Dios y a las riquezas" (Mt 6:24). Definitivamente la pobreza no proviene de la inercia intelectual a la que me refiero porque yo mismo tengo el disgusto de conocer excelentes vendedores, que fuera de convencer a quienes les compran, no tienen mayor conversación que fútbol, farándula o aventuras de borrachera, y le puedo asegurar que tienen más de lo que necesitan, o sea serían ‘ricos’ de acuerdo a su criterio.

La inercia intelectual a la que usted se refiere, supuestamente convierte en pobre a la gente porque espera un "Estado paternalista", pero esto no es una verdad absoluta como parece creer... igualmente me referiré a personas que conozco de primera mano, que son más sabias que muchos de sus "ricos" y que se han partido el lomo trabajando honradamente sin esperar, ni recibir, nada del Estado durante toda su vida, y han dado educación y buena formación a varios hijos, y sin embargo hasta el último de sus días serían para usted parte de esos "pobres" que menciona. Yo diría que ell@s realmente siguen consejos como el de Proverbios que dice: "No te afanes por hacerte rico; se prudente y desiste" (Pr 23:4), criterio que Ud. y muchos CM no comparten evidentemente. Eso sin mencionar el caso de académicos geniales, que ninguno de los días de su vida se hubieron interesado por incrementar su patrimonio material sino solo el intelectual. Según lo ve Ud. estos serían pobres mediocres que no supieron hacer riqueza.
Los logros financieros no son pues medida alguna de la dinámica intelectual de una persona.

También dice que endilgo epítetos. Como mínimo no creo justo que diga que lo hago "fácilmente" pues bastante tiempo he invertido en tomarme la molestia de sustentar mis argumentos.

Luego me expone usted muy ordenadamente sus acotaciones, y las voy a responder con el mismo orden:

1. Habla Ud. de que funcionarios públicos a la más mínima desobediencia al presidente son despedidos. Me parece que es esa pereza intelectual que yo refiero la que le impide mencionar casos. ¿Quién podría ser? ¿El contralor socialcristiano, que ha hecho tan buen trabajo que no fue cambiado por la Asamblea (porque sería la Asamblea y no el presidente quien pudo haberlo "despedido")?¿O se refiere al fiscal German, que sí despidió la Asamblea, quien estuvo vinculado con casos de narcotraficantes y gente de la peor calaña en su práctica privada y fue puesto como fiscal por Sociedad Patriótica, y luego cambiado por la Asamblea por el actual (Pesántez) quien fue el que obtuvo la puntuación más alta en la selección? (http://bit.ly/6xOCHW)

¿Será alguno de los ministros, que Ud. mismo dice más adelante que "recoloca cada vez en un puesto nuevo"?

Le pediría que si está segura Ud. de lo que dice no se convenza de que yo haya leído "atentamente" las noticias del último mes, facilíteme los enlaces o la información de los casos en que funcionarios nombrados por el presidente hayan sido despedidos por desobediencia y que hoy hablen mal de él... yo le ayudo, la única que encontrará es Mónica Chuji, quien efectivamente hoy por hoy no hace más que aprovechar cualquier oportunidad para insultar, igual que Ud. sin soporte de pruebas ni datos.

2. Reconoce la probidad de Alberto Acosta, pero asegura, con toda la ligereza que caracteriza a la CM, que: "Se opuso a sacar la Constitución amañada en el tiempo q Correa quería y listo! 'por favor de un paso a un lado'".

Le invito a buscar una sola declaración de Acosta donde describa nuestra Constitución actual (seguramente aprobada por una bola de tontos que no leímos lo que aprobábamos, para usted) como "amañada". Eso, mi estimada contradictora, sí es endilgar epítetos fácilmente.

Por otro lado le invito a escuchar lo que sí dice Acosta y aprender que, por ejemplo, no solo existe la economía empresarial... http://bit.ly/4NALR4

También le pregunto, si con un fin tan vil sacaron a Acosta de la Asamblea ¿Por qué no habla como la Chuji en contra de su gobierno o sus ex-colegas? ¿Por qué se unió a ellos en primer lugar si resulta que son solo borregos sin criterio?

3. Me alegra que crea Ud. que no son los defectos de carácter de un presidente lo importante sino el cumplimiento con sus funciones. Aunque Ud. misma se contradice luego diciendo que las faltas de Correa al cumplimiento de sus funciones son que: "es arrogante y no reconoce sus errores, tiene fe ciega en sus corruptos 'amigos' (...) sus ansías de control son desmedidas".

No solo que nuevamente endilga epítetos fácilmente, sino que nuevamente el único sustento es su respetable criterio personal (por no decir que estoy seguro que se basa en lo que escuchó en algún noticiero). Le invito a que vea el enlace de cada sábado donde el presidente describe actividad por actividad lo que realizó en la semana. Si se tomara la molestia de escucharlo cada sábado incluso podría criticar con bases tal o cual actividad que le parezca a Ud. pérdida de tiempo. Pero déjeme adivinar, no lo va a hacer, o me va a decir la típica mentira de los de la CM "si lo he visto, y solo se pasa insultando, para qué voy a ver…".

4. No creo que sea Ud. tan ingenua para pensar que empresas del tamaño de las que han sido incautadas se pueden vender de un día para otro. Si se venden mañana para contentarla a Ud. quienes las comprarían a precio de gallina enferma (por la supuesta devaluación que argumentarían) serían justamente los mismos a quienes se las quitaron. La propuesta del gobierno ha sido más coherente con su ideología como se ve en el caso del hotel Ramada (http://bit.ly/4TiRn3).

>

Y sobre los "ministerios inútiles", también le sugiero que se ahorre el epíteto y dé ejemplos. Yo me comprometo gustoso a informarle si, los que mencione, han sido inútiles o no de acuerdo a lo que conozco.

5. Me entendió mal, no estaba defendiendo el comunismo, sino haciendo notar que solo los más simples o bobos podrían creerse la amenaza de que pudiéramos optar por ese sistema; y es justamente a estos simples o bobos de la CM que la oligarquía espera espantar. Un texto que quizá lo exprese mejor que yo lo puede leer en: http://bit.ly/5Vm2lj

6. Nuevamente habla de "constitución amañada" sin ningún sustento. Pero le cuento que no tiene qué temer, ninguno de los opositores que cacarean tergiversaciones en la Constitución han podido identificar dónde estarían, puedo apostar que Ud. tampoco; además el artículo 427 determina que "En caso de duda, se interpretarán en el sentido que más favorezca a la plena vigencia de los derechos y que mejor respete la voluntad del constituyente", esto quiere decir que si usted duda que algún artículo se haya redactado de acuerdo a lo que se discutió y votó en la Asamblea Constituyente puede revisar todas las intervenciones (todo está grabado y es público en el sitio web de la Asamblea: http://bit.ly/4Z1MbD).

>

También le recuerdo que es justamente esta "constitución amañada" la que hoy le permite a Ud. (seguramente junto a Carlos Vera) pedir la revocatoria del presidente. Le sugiero que se entere del procedimiento y tome la iniciativa.

7. Un país donde la constitución (interpretada por los sapos que hay en todo lado) no permite una consulta para preguntar AL MANDANTE, EL PUEBLO, si desean ser consultados POSTERIORMENTE sobre si QUIEREN IR A VOTAR (posteriormente) por hacer una nueva constitución o no, DEFINITIVAMENTE NECESITA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN más democrática.

8. Lamento decirle que ser fuerza productiva no libra a nadie de ser mediocre. Seguramente no conoce las cifras de desempleo a nivel mundial, ni sabría explicarme cómo esas cifras han bajado en los años que corresponden al actual gobierno, incluso en crisis mundial. No creo que se atreva a afirmar que "con Lucio estábamos mejor" (ja ja ja).
Pero ante su preocupación le comparto las acciones inmediatas a tomar: http://bit.ly/60Sxy5

Finalmente le expreso mi desacuerdo con que sea posible comparar el trabajo de un presidente con el de un gato que debe cazar ratones, ni siquiera comparto la visión corporativista que estoy seguro usted mantiene de comparar ese alto cargo con la gerencia de una empresa.

El ser presidente o presidenta de un país requiere mucho más que preocuparse solo por sus finanzas.

Nov 30, 2009
Geraré said...
Excelente nota!!! Para explicarlo de otra forma... los CM son los "pelucones chiros"... no?
Me identifico completamente con tu posicion, la cual es igual a la que expreso en mi blog, te invito a que lo revises. Es excelente que poco a poco voy encontrando mas gente con mentalidad critica, y sobre todo... LOGICA. Mientras que la oposicion, o CM, necesita un "mesias" que "argumente" por ellos, nosotros los "borregos de PAIS" todos los dias estamos haciendo critica de la sociedad en su conjunto, algo indispensable para el progreso, a diferencia de quienes creen que es el gobierno el culpable absoluto de nuestra mediocridad.
Yo la verdad tengo fe en que poco a poco se comiencen a escuchar voces coherentes como la tuya, la de Silvi Buendia, Angel Largo, Xavier Flores, Jose Villamarin, Ruben Dario Buitron, etc... (los dos ultimos, por ser buenos periodistas, se mantendran al margen de la opinión, al menos utilizando sus medios como plataforma)... cuando nuestras voces llegaran sonaran en esos medios privados... que le toman el pulso a la gestion del gobierno, siempre con analistas economicos de la oposicion? (con sus contadas excepciones)
Es socialmente responsable de nuestra parte... mantenernos como "cyber-activistas"? No deberíamos tomar acción para reclamar la voz que nos ha sido quitada por el monopolio de los medios privados? Nuestra pasividad no nos convierte en CM???

Geraré

Nov 30, 2009
PrincesaQuil said...
Que buen post!!! Nunca había pasado por este blog, ya están entre mis favoritos. Toda mi vida he hablado de este tema con mi papá, de la mediocridad de la clase media, vista como un estado mental más que una situación socioeconómica.

Personalmente soy de clase media, una working class hero, pero gracias a la formación de mis padres estoy muy lejos de la descripción que haces, y que la entiendo totalmente!!!!!!

El mejor ejemplo de clase media que describes es aquel estudiante o graduado de la Laica (gye). Le daba urtucaria entrar a la Estatal, pero tampoco tuvo plata para la Católica, la Casa Grande y asi por el estilo. Entonces no es de aqui ni de allá pero cómo desea ser de allá (clase alta)!. Coincidentemente siempre choco con estudiantes-graduados de esa universidad.

Una de las cosas que más me molesta de este tipo de personas, es que defienden intereses que no son necesariamente (casi nunca) son los de ellos, sino que son intereses de una clase a la que ellos ya quisieran pertenecer. Eso los hace alejarse (mentalmente) más de la clase pobre a la cual les aterroriza pertenecer. Es realmente patético.

Gracias por el post!!

Dec 01, 2009
fabrizzio tapia zavala said...
Guayaquil, cuna de guerreros (hechos de madera?), es hoy por hoy donde se encuentra la mayor cantidad de CM mediocre, lastimosamente. Escuchan el discurso arrogante y bravucón de su alcalde y se lo tragan todito!!! creen que son guerreros luchando por la libertad, y son solo esbirros orgullosos y ciegos que defienden la libertad de los grupos de poder (poder sobre el bolsillo de esta CM, ya que el PSC y MG son sus patronos y jefes). Se empachan diciendo que Guayaquil es una ciudad liberal y progresista y no se dan cuenta que son los "indios" del último huasipungo socialcristiano-guerrerista.
Dec 01, 2009
SENGVOU said...
AAAFFiiii... levanto mi rebuzno desde mi establo, a todos mis amigos borregos. Y es que cada vez entiendo menos ya que ahora la cosa ha sido de animales... (pobre de ellos, que tienen que aguantar tan ofensivas comparaciones).
Claro que se trata de estados mentales (refiriéndome a las expuestas clases), de ahí nacen todos los males sociales; es realmente una tarea dificil el educar a toda la masa llamada aquí CM, ya que es resultado de una larga cadena de consecuencias que se ha ido forjando a traves del tiempo. Arrastramos incultura, lo que nos quita criterio, que según yo hace la diferencia entre el hecho de saber o tener conocimiento de las cosas; y distinguir luego que es lo mejor para el bien común. Empezando por lo que se tiene a la mano claro está, y no como muchos que pretenden vender cambio de mentalidad a la gente y se cogen el cambio de más que le dieron en la tienda (para citar un ejemplo)...
AAFiiiiii... BEEE... PLAY THE ANIMALS!
Dec 01, 2009
Juan Carlos said...
Gracias a todos los comentarios. Soy nuevo en esto de darle tiempo a compartir mis pensamientos y ha sino un tremendo gusto ir encontrando sus blogs... gracias Silvi por la buenísima onda y...

creo como Geraré que en los medios privados no habrá espacios completamente democráticos sin ley, jamás, pero que ya se encuentran algunos nuevos discursos en los medios públicos, tan criticados por los CM que se los pierden. También creo que si somos mediocres si no nos enteramos más sobre las leyes que ahora sí genera el congreso (Asamblea Nacional) porque es nuestra oportunidad de involucrarnos en lo que sucede, y...

lastimósamente estoy de acuerdo también contigo fabrizzio, GYE a veces parece ciega, pero al final del día no deja de parir a inmensos referentes históricos en diversos ámbitos. Contradictorio para mi, pero quizá vivir esa contradicción sea lo que genere esos genios, y...

SENGVOU, tienes razón en que los pobres animales siendo tan nobles, encima de ser comidos por nosotros los usamos en las peores comparaciones... ya deberían institucionalizarse en el país frases como "rebuznar como Lucio" para no ofenderlos.

Quizá sí sea tan difícil "educar" a la CM que hasta he pensado que tendrá que terminar de morir la generación que nos permitió avanzar solo a este grado de mediocridad para que comience la revolución con la siguiente, ya libres para aprender y no solo para comprar (como los que gritan ¡libertad! en GYE)... algunos de los más viejos de esos por fin han muerto, otros de vez en cuando salen de sus sarcófagos como Mum-Ra, otros todavía ladrarán por algunos años, pero otros pertenecen a la nueva generación, y tienen ya el gusanito de la acumulación del capital metido. Esos cucos me dan miedo, por eso creo que me animé a desahogarme escribiendo.

Pero las generaciones más jóvenes que hoy se educan en un sistema que ya no es un chiste donde los buenos profesores eran los pocos rebeldes que no aprendieron a dejarse llevar por la pereza intelectual que les permitía el sueldo fácil de tantos gobiernos perros, esas generaciones pueden ser las que nos conviertan definitivamente en país "desarrollado", desarrollado a nuesto modo, donde hasta l@s chir@s como un@, l@s working class heroes como PrincesaQuil, dejemos de ser CM y tod@s seamos seres humanos críticos.

El gran interés por la educación es algo que no puedo dejar de reconocerle al gobierno de la Revolución Ciudadana, y es algo tan importante que, mientras se mantenga la viada, me hará siempre darle la oportunidad de corregir cualquier otro error, y como mínimo otorgarle el beneficio de la duda entre tanta calumnia.

Finalmente, aparte... linda poesía la que haces SENGVOU.

Dec 02, 2009
Silvi said...
Qué bueno ver tantos comentarios en este post, me alegra que tu blog tenga más difusión y atención, cosa que al parecer también va despertando envidias, ya que alguien que por lo visto no se ha atrevido a comentar aquí anda rondando mi blog a propósito de tu artículo, llenándolo de epítetos y manifestaciones de ira.
Pero eso es al cabo lo bello de escribir, de una u otra manera seguimos descubriendo y viviendo la naturaleza humana.
Saludos!
Dec 02, 2009
quark schiz said...
anda rondando mi blog a propósito de tu artículo, llenándolo de epítetos y manifestaciones de ira.

Es gracioso que quieras reducir lo que digo a "epítetos y manifestaciones de ira". Esas atribuciones que haces son justamente eso: caracterizaciones, epítetos, prejuiciados y con el objeto de condimentar emocionalmente lo que otro dice. Hacer atribuciones es de picajosos. Tú ni siquiera has respondido mejor a ninguna de las observaciones y correcciones que te he hecho a propósito de tu falta de criterios y de las barbaridades que me dices. Empero no estoy decepcionado, no esperaba demasiado de ti.

En cuanto a este artículo, ya dije que no vale la pena decir mucho. Es un burdo muñeco de paja.

Dec 02, 2009
Juan Carlos said...
Ja ja ja, quark, no puedo creer que comentes en mi blog solo para seguir buscándole pleito a Silvi... y tampoco que aquí vengas a poner que no vale la pena decir mucho de mi "burdo muñeco de paja", cuando bastantes insultos gastaste en el blog de ella hablando de él. Puedo escribir otro muñeco de paja sobre tu gran inteligencia si eso es lo que buscas.
Dec 03, 2009
Silvi said...
Vive pendiente de los blogs que no son dignos de su atención. Jo.
Dec 03, 2009
PrincesaQuil said...
Sólo quiere que la gente reconozca su "erudición". Siento tan forzada su escritura.
Dec 03, 2009
quark schiz said...
cuando bastantes insultos gastaste en el blog de ella hablando de él

No necesito gastar insultos. Decir que eres un ababol no es un epíteto ofensivo, sino más bien una definición que calza correctamente contigo.

Silvi:

Dijiste que ibas a seguir publicando mis comentarios porque según tú dizque ilustraban ese punto de vista tuyo de que "en este país criticamos sin proponer" (un cliché que reproduces y que demuestra que no sabes lo que significa criticar). Pero has dejado de hacerlo por dos comentarios míos (porsiaca, el contenido calcado y poco ingenioso de tu blog no vale la pena, pero exponer tus pedos cerebrales, eso sí tiene cierto valor de entretenimiento, lo admito). Bueno, pues como una vez más no has sido coherente con lo que afectadamente declaras, sigues demostrándome tu doblez.

Princesa Quil:

Te iba a responder sarcásticamente, pero luego caí en cuenta de que... ¡eres mujer! Bastante mujer. Orgullosamente mujer. Regodeantemente mujer. Con semejante credencial no me queda sino dar marcha atrás.

Dec 04, 2009
Juan Carlos said...
Los no-insultos que el erudito quark no-profirió con respecto a este post (en otro blog http://bit.ly/7dMEn1 ):

"Basta fijarse en el artificioso uso de esas ñoñas arrobas para empezar a detectar una penosa artificiosidad políticamente correcta (léase, esnob) en ese artículo.

Con respecto a esa babosada de sacar a colación las maldades de la clase media, lo gracioso es que ese tipo de reflexiones trilladas son un cliché irónicamente común en los miembros de... ¡las clases medias pues!, pero de las medio estúpidas (como diría Mafalda), aquellas compuestas por individuos que hacen el ridículo en pos de 'ser diferentes', sin darse cuenta que acaban convirtiéndose en eso mismo que critican: y es que, ni se crean los más más, que la pequeñoburguesía también tiene una cara progre. La barata tendenciosidad retórica de ese sujeto queda demostrada en su intentona de empalmar a la "clase media" con una caricatura que hace de los opositores del actual gobierno (muñeco de paja).

En fin. Me preguntaba si en cambio la gente preteneciente a la clase no-media es la no mediocre. Quizás. Quizás los pobres o los del lumpenproletariado son en cambio demasiado "nobles" como para desear superarse o como para preguntarse: "¿Y a mí qué me toca?"... Ehh... no.

La inclusión de arrobas en pos de la "igualdad de género" en el lenguaje es ingenuidad y poseurismo. "

quark, seguramente muchos compartiran tu ilustrada crítica "sin epítetos ofensivos", por eso la comparto aquí. Pero te pido que si colocas más comentarios en este post sean sobre el mismo y no no-insultando a otras personas que comentan. A partir de este comentario eliminaré cualquiera que no tenga relación conmigo, con mi blog o con este post en particular. Gracias.

Dec 04, 2009
Silvi said...
Como moderador/autor de un blog, lo mejor que se puede hacer para mantener la coherencia de los debates es, como tú lo has hecho Juan Carlos, no permitir comentarios que se salgan de la temática en discusión. Yo lo estaba olvidando, pero a los no-insultos no hay por qué darles vitrina. Aunque masoquistamente insistan en venir a aspirar profundamente el aroma de los pedos cerebrales, jo jo.
Dec 04, 2009
Geraré said...
Ese efectivamente es el trabajo de un moderador, aunque que no les sorprenda que el Sr. Quark (WTF???) utilice eso como un "atentado a su libertad de expresión", en estos días de alta susceptibilidad... mejor regalémosle una Valium por Navidad. (verso sin mucho esfuerzo)
Dec 30, 2009
Maria S. said...
Me encanto, la perspectiva que tienes de la clase media; cuando vivía en Ecuador pienso que era una de esas personas, hasta que llegue a Estados Unidos, y aquí la cosa es diferente ahora creo que soy pobre y que estudiando y sacrificando cambiare mi situación, aunque vuelvo a caer en la masa de la clase media con lo dicho; ja ja.

Pero bueno, creo que otro modo de reconocer la case media, desde mi punto de vista, y seria bueno haberlo mencionado, porque es DEMASIADO para el ego de la clase media, es que no todos los que viven en EU u otro país que no sea Ecuador, ya esta en la clase media alta, porque al regresar, ya no regresaran en el estatus de simplemente clase media, sera algo mas; ya que pintaran un paisaje fantástico de la migración, y no el que en realidad se vive en estos países, porque a la clase media le dará vergüenza decir que trabajaban limpiando baños en una constructora, y dirán que trabajaban en una constructora porque tiene el titulo de arquitecto ja ja... y a lo cual el resto de la clase media que vive en Ecuador responderá: "para que me quedo aquí si podré aspirar a algo mas"... Gran problema hoy en día; y créanme no es problema ecuatoriano, es mundial. Estados Unidos es la nación de las "clases medias" de los países tercermundistas. Ah, tan difícil.

En fin, me encanto el blog, y definitivamente soy alguien medio enterado y que por pereza ya no sigo escribiendo por lo tanto medio escribí jaja.

Feb 11, 2010
wirelezz said...
Excelente post. Ánimos con tu blog, tiene bastante empuje, contenido y futuro. lo visitaré seguido pero sigue aportando! saludos.
Feb 18, 2010
Lovdt said...
Es la pura verdad.Triste pero así es, se podría hacer un blog entero de las "perlas" de la Clase Media. Excelente post, felicitaciones!
Feb 18, 2010
Libertariandude said...
Ya en serio, me parece acertado el diagnóstico de que la clase media es mediocre y algo rebuznante. Pero se equivoca cuando dice que se opone a Correa simplemente porque "no le está tocando nada". Me parece que la principal razón es que esa clase media, lenta y terca como es, por fin se está dando cuenta del peligro. Ve a Venezuela y no le gusta nada el panorama. Se asusta al ver las amenazas a la libertad de expresión. Y a la libertad económica. La clase media, como bien dice el autor, sueña con ascender, lo cual es legítimo. Y no se puede ascender si se acaba con la inversión privada, la iniciativa, el emprendimiento.
Feb 18, 2010
Juan Carlos said...
Libertariandude, si llegas a leer esta respuesta quisiera agradecer tu comentario, y pedirte me hablaras un poco de esas acciones que suponen un camino igual al de Venezuela, cuáles son las amenazas contra la libertad de expresión, contra la libertad económica; también cuáles son las razones para decir que se "acaba" con la inversión privada, la iniciativa, el emprendimiento.
Gracias otra vez por tu comentario, creo que es muy pertinente conocer tu versión de las cosas.
Feb 20, 2010
Blady said...
Estimados

Juan Carlos, he leído este blog y me ha gustado mucho la manera en al que has aclarado los puntos sobre los cuales una gran cantidad de ecuatorianos viven segados por "líderes de oposición" (en realidad líderes de la la demagogia).

Obviamente la gran mayoría de éstos "líderes" son un conjunto de seres cuyo afán es seguir, perdón por mi francés, mamando la teta, pues eso es lo que a muchos les está afectando, tal como a Nebot.

Ojalá que más gente tuviera la oportunidad de leer este artículo y de esta manera por fin aclarar sus vacíos sobre lo que en realidad desea hacer un gobierno, y más que un gobierno, un presidente con buenas intenciones.

No soy correista, pero si apoyo al gobierno, y deseo que logre sus metas, y de una buena vez ayude a este país a salir de ese agujero negro en el que pasados (y aun presentes) insensatos brutos locos de poder y riqueza han hecho que caigamos.

Un saludo muy cordial

Feb 20, 2010
Álvaro said...
Juan Carlos.. muy malo tu artículo.. me parece que expresa una especie de contrariedad contra la sociedad.. que creo que desde tu punto de vista está compuesto por la clase media.. creo que toda tu visión está referida desde ese punto de vista.. la clase media en la que he vivido yo.. mis compañeros del colegio, mis amigos del barrio y mis amigos del trabajo.. todo tu artículo tiene esa ambiguedad, lo qu tu has vivido y lo que has visto.. desde mi modesto punto de vista.. la clase media tiene a veces esas caracteristicas que tu le endilgas.. pero a veces no.. pienso que tu quieres ver esas malas caracteristicas en ella.. es el medio en el que tu te has rodeado.. has buscado inexorablemente gente que piensa como tu lo predicas y te fastidia.. pero tú las has buscado.. nadie te exigió que lo hagas.. finalmente.. te has creado un reflejo en ellos de lo qu tu piensas.. ellos son un reflejo de tus verdaderas ansias.. saludos cordiales
Jul 23, 2010
Din Freebies said...
Es la pura verdad.Triste pero así es, se podría hacer un blog entero de las "perlas" de la Clase Media. Excelente post, felicitaciones!

Leave a comment...

 
Got an account with one of these? Login here, or just enter your comment below.
Posterous-login    twitter


 

About

Diseñador gráfico ecuatoriano, con ganas de opinar sobre el diseño y lo visual en la cultura... y también sobre otras cosas de la sociedad.